Cómo saber que somos conscientes de las cosas que nos pasan? Poseemos en verdad un criterio personal, o reproducimos un discurso ajeno sin darnos cuenta? Finalmente, estamos despiertos o soñamos que lo estamos?
“Despierta” es una historia que nace desde la violencia en una sociedad, una violencia antigua, transversal y que lo invade todo y que se ha naturalizado casi, que de pronto explosiona y estalla abrupta en los rostros de la gente, que corre por las calles inundándolo todo y no tiene cuando detenerse. Es la historia de Colombia pero que puede ser la historia de cualquier país latinoamericano.
“Despierta” es la historia de como esa violencia afecta a dos mujeres colombianas estando ellas fuera de su país. De cómo sirve como revulsivo para que expongan con urgencia existencial temas como la Distancia, la Conexión y la Identidad, la Paz, el Qué hacer, el Amor, el propio ser, el Destino personal.
“Despierta” es así una catarsis que a modo de una Performance traduce la necesidad del ofrecimiento y del dar de dos artistas: Rosmery Schoenborn y Melisa Sanchez.