Quien soy

Hola, soy Rosmery Schoenborn, Colombo-Alemana, nacida en Cali, Colombia. Soy actriz y pedagoga de teatro y me gradué del Instituto Departamental de Bellas Artes Cali, Colombia

Empecé a actuar en la escuela cuando tenía 14 años. A partir de entonces, decidí que el teatro sería mi tabla de salvación. Me di cuenta de que la sensación de estar en el escenario me llenaba y liberaba. Que todo era posible y que ya no tenía miedo. El teatro me abrió las puertas a la resiliencia y se insertó en mi vida como una medicina de paz que permitió a mi corazón aprender a mantener la calma a pesar de un entorno difícil. Desde entonces, me acompaña y me abraza cada vez que necesito la conexión directa con el amor propio, con los demás y con lo que nos rodea.

Me considero una mujer interesada en el trabajo social con las personas y en la búsqueda del ser interior. El teatro me permitió y me permite desarrollar obras, performances y talleres como un acto de resistencia, de defensa, pero sobre todo el teatro fue, es y seguirá siendo el motor de mi búsqueda en la vida.

Emigré a Alemania hace 16 años y cuando me instalé aquí supe que el teatro tenía que ser mi apoyo para mantenerme fuerte. Mi primera búsqueda fue la de mi identidad como ciudadana extranjera y como individuo único. Buscando una forma de acercarme a mis raíces colombo-alemanas.
Son muchos los temas que se han cruzado en mi trabajo artistico: La música, la imagen de la mujer migrante, la discriminación, la desobediencia civil, la trata de mujeres, la explotación de los recursos, los procesos de paz y memoria y la guerra.

Los proyectos teatrales en los que he participado, a veces como actriz, a veces como directora y/o también como pedagoga, siempre han tenido algo que ver con los procesos de paz, desarrollo cultural, social, psicológico y político.